lunes, 13 de febrero de 2012

Museo Rocsen, Paso de las Tropas, Licoreria Eben-Ezer, Dique La Viña

La segunda excursión de mi viaje por las sierras me llevó a conocer el Museo Rocsen, a 5 km de la localidad de Nono.
Un sitio interesantísimo, sobre el que les dejo la pagina web para información mas detallada: http://www.museorocsen.org/rocsen/
Sobre el lugar, lo que puedo contarles es que tiene de todo. Realmente, de lo que se imaginen hay algo interesante para ver. Por eso lo de polifacético, porque abarca muchos temas. Para que se den una idea, nos comentaban que había en exhibición mas de 40.000 piezas.

A modo de ejemplo les digo algunas de las cosas que mas me gustaron o llamaron la atención del lugar.

 Lo primero ya es el frente del museo. Tiene una serie de estatuas que han sido moldeadas por Juan Santiago Bouchón (que es el creador de todo esto) y que representan a personajes de la humanidad que han sido importantes para la ciencia, las artes, la paz mundial, etc. En todo el museo se ve este pensamiento del fundador, de repudiar lo que tenga que ver con la violencia o la muerte.
Luego uno va entrando y se encuentra con distintas salas, todas bien diferentes. Por ejemplo hay objetos de civilizaciones indígenas, distintos animales embalsamados, curiosidades (entre ellas un ternero de dos cabezas, o un toro gigante), vestidos y objetos de época, representación de lugares que permiten ver como vivía la gente en otros tiempos (por ejemplo el aristócrata, el peón rural, etc), utensillos de medicina, representaciones religiosas. Todo esto entre mucho mas.

En la excursión nos dejaban poco mas de una hora par este recorrido. Debo confesar que es muy poco, el lugar da para pasarse por lo menos tres o cuatro horas recorriéndolo, si uno quiere apreciarlo mas en detalle. Me llevo entonces un pantallazo general del lugar, pero que me bastó para darme cuenta de lo extraordinario del mismo. Mi consejo es que vayan a visitarlo si tienen la oportunidad de hacerlo.

Luego de esta parada nos llevaron a un balneario cercano, llamado “Paso de las tropas”. Muy lindo lugar, con el rio que atraviesa la calle, ideal para disfrutarlo. También aca estuvimos poco tiempo, ya que el paseo seguía con la visita a una antigua licorería en la población de “Las calles”.

Llegamos entonces a la licorería Eben-Ezer, la cual data de 1887. Ahí nos hicieron degustar distintos productos de fabricación artesanal, y nos explicaron un poco del proceso de destilación, etc. Fue educativo e interesante.

Para terminar el recorrido, fuimos a conocer el Dique La Viña, el cual queda a 33km de Mina Clavero. El nivel del agua estaba un poco bajo según lo que nos explicó el guía, pero es un lindo paisaje para conocer.

Y así terminó un dia de paseos varios, que me permitió tener una idea de algunos lugares interesantes de la zona.

3 comentarios:

  1. Estuve en el museo Rocsen de niño, por ese entonces era un lugar espectacular. Tengo que volver para pasar un día entero sacando fotos.

    Ese es el problema de algunas excursiones, te dejan muy poco tiempo. Prefiero parar tranquilo en Nono o Mina Clavero, alquilar una bici y estar el tiempo que yo quiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un lugar para pasar unas cuantas horas. En el poco tiempo que nos dieron para recorrerlo saqué unas cuantas fotos (me encantan las fotos! Muy amateur lo mio pero trato de ir siempre con mi camarita a cuestas). Me hubiera gustado haber tenido mas tiempo para ver todo lo que habia por ahi con mayor detalle, es un lugar que francamente recomiendo visitar. No soy tan amante de los museos, pero este me encantó.
    Gracias por leerme Beto. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve en ese museo es muy lindo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!