martes, 11 de diciembre de 2012

Paseo en el bus turístico de Buenos Aires (Parte 4: Puerto Madero, Av. del Libertador, Palermo)

Luego de pasear un poco por el simpático barrio de La Boca, seguimos viaje y desde arriba del bus vimos otros lados de la ciudad.

Pasamos por Puerto Madero, que es uno de los 48 barrios porteños y uno de los más exclusivos de Buenos Aires. En los últimos años se han construido complejos edilicios muy modernos por esa zona. Los precios que han alcanzado estos emprendimientos son muy altos, consolidando a Puerto Madero como el barrio más caro de la ciudad.

Se puede observar en la zona el Puente de la mujer, que desde el 2005 está bellamente iluminado (recuerdo el día en que se inauguró el sistema de iluminación, se había realizado ahí un show muy bonito, en conmemoración del día de la mujer, que tuve la suerte de presenciar y guardar en mi memoria).

Podemos observar durante el recorrido el monumento a Juan Manuel Fangio, una escultura de bronce que lo muestra junto al Flecha de Plata (un Mercedes Benz de carrera modelo W196).

También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento, primer buque escuela de la Argentina, utilizado actualmente como museo.

Continuamos finalmente por la Avenida Córdoba y pasamos frente a las Galerías Pacífico, el cual enseguida avisan a los pasajeros que es uno de los principales y tradicionales centros comerciales de la ciudad. Alberga locales de prestigiosas marcas internacionales, un patio de comidas, y otros locales comerciales.

Las galerías son un importante complejo coronado con una particular cúpula, adornada con murales de prestigiosos artistas. En 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Posteriormente el bus nos lleva alrededor de la Plaza General San Martín, principal espacio verde de la zona de Retiro. Fue inaugurada en 1862 y declarada “Lugar Histórico Nacional” en 1942. El diseño de la plaza es obra del arquitecto y paisajista francés Carlos León Thays (hijo). En ella podemos encontrar importantes monumentos como el dedicado al General San Martín y los soldados de la independencia. También un emotivo monumento a los caídos en Malvinas. Este último contiene 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en 1982. Cada vez que paso por ahí se me estruja un poquito el corazón, por todos aquellos que dieron su vida en esta inútil guerra.

Avanzamos un poco más y nos encontramos con la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses). Fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. Es una torre de 8 pisos y 75.5 metros de alto, coronada por una cúpula de forma octogonal.

Tomamos la Avenida del Libertador, y pasamos por lo que se llama “la milla de los museos”. ¿Qué es esto? Una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños. Historia, arte, tecnología y ciencia se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan 3 de los barrios porteños del norte de la Ciudad. De más está decirles que me puse a buscar información sobre esto y ya estoy alucinando con ir a recorrerlos. Algunos los conozco, otros no, otros fui hace mucho. Les dejo la página oficial con información por si a alguien le interesa.

Finalmente llegamos al barrio de Palermo y la zona de los lagos. Ahí se encuentra el Planetario (http://www.planetario.gov.ar/) y hermosos parques para disfrutar en familia. Es una zona que de chica visitaba muy seguido porque viví hasta los doce años muy cerquita de ahí.

Seguimos viaje hacia el barrio de Belgrano. Este es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y magníficas plazas. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más bellos del país.

En el camino hacia allí nos encontramos con varios micros llenos de hinchas que iban a la cancha de River a ver disputar un partido (no me pidan que les diga contra quien jugaba, porque ¡yo no sé de esas cosas!). Emocionados y a los cánticos nos saludan, algunos colgados directamente de las ventanillas. Siguiendo a los muchachos un par de motos de la policía que los escoltaba. De esto también hay por Buenos Aires.

Los muchachos que iban al partido nos saludaban efusivos
Lo que sigue en el recorrido del bus son lugares que suelo frecuentar de manera casi cotidiana, así que sepan disculpar que no adjunto fotos al respecto: pasamos por las Barrancas de Belgrano, cerquita de la entrada al Barrio Chino de Buenos Aires. Doblamos luego por la Avenida Juramento, pasando frente al Museo Enrique Larreta (que tiene unos jardines increíbles, como ya les conté acá)

Vemos también la Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como "La Redonda", por la característica de su planta circular de estilo clásico greco-romano. Se realza aún más la belleza de esta iglesia, pues está enclavada en un verde marco que es la plaza Belgrano, rodeada por la recova de la vicaría, antigua, amplia y llamativa casa colonial.

Tomamos luego por Av. Cabildo, una de las arterias principales del barrio y zona comercial y de muchísimo movimiento. Seguimos hacia la zona de Las Cañitas, muy conocida por su gran concentración de bares, restaurantes, boliches y demás lugares de esparcimiento.

El nombre de "Las Cañitas" (que es la denominación informal y no oficial de un sector de unas 20 manzanas dentro del barrio de Palermo) proviene del hecho que en el actual predio del barrio existía una quinta llamada así.

Retomamos la Avenida del Libertador y seguimos viaje hasta donde sería la tercer y última parada en la que descendimos: Recoleta.

En el próximos post continuaré relatándoles sobre este hermoso día a bordo del bus turístico. ¡No se lo pierdan!

 

(to be continued)




32 comentarios:

  1. Como paseas eh!
    creo que si viviera en Buenos Aires estaría todo el día en la calle paseando!!!!
    gracias por el mini tour virtual
    besos
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste? si, me gusta mucho...
      Igual toda esta serie de post sobre el bus turistico son del mismo día. Lo que pasa es que fue un domingo tan intenso con todo lo que vimos y vivimos que tenía que ir contandolo por partes para que otros puedan aprovechar mejor la info, y sea mas ameno de leer. Sino iba a ser un post larguisimo que nadie iba a tener en cuenta, ja.ja
      beso

      Eliminar
  2. Este, pasame a unpoquitodedanila@gmail.com tu correo que aca no lo encuentro y queria agregarte.
    beso!
    y gracias

    ResponderEliminar
  3. Sabés que siempre quiero hacer ese recorrido y no sé porque nunca lo hago.

    También me gustaría hacer el de los lugares misteriosos de la ciudad donde te cuentan mil historias para creer o reventar.

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas del tour de Bs As misterioso!! algún día lo haré!!
      Este paseo es super recomendable. Ojalá puedas hacerlo en algún momento.
      beso

      Eliminar
  4. Te pasaste!
    Me estuve leyendo como una loca todos los post anteriores y me saco el sombrero ante tus relatos, una verdadera guía turística!! Me llenaste todo de datos, experiencias y anécdotas tan lindas que realmente me dieron muchísimas ganas de subirme al micro y realizar los recorridos.
    Me encantaron las fotos!
    Te felicito! Me encantaron todos estos post!
    Besototes y gracias por toda la info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :-)
      Me alegra que te hayan gustado los post y como lo fui relatando.. para mi fue muy lindo hacerlo! De alguna manera iba reviviendo el viaje y aprendiendo mas cosas mientras averiguaba.
      Los videítos también son interesantes. Vas viendo como se fue transformando la ciudad.
      Ojalá puedas hacer el paseo!!
      beso

      Eliminar
  5. Muy bueno!! Muchos lugares conozco y muchos otros no! ni sabía que existían. Claro que eso no es pecado porque soy entrerriano, pero siempre digo que me encanta Buenos Aires, aunque para vivir sería otro cantar...
    Las galerías pacífico ahí no está el shopping?? fue el primer shopping que conocí en Buenos Aires, ya de grande jaj, yo re campeche ahí, tenía 13 años... con un primo de Villa Crespo, que fue quien me llevó, teníamos un control remoto (era un reloj en realidad) que almacenaba señales frecuencia de diferentes marcas de electrodomésticos, entonces con ese control ponías la marca qeu querías controlar y automáticamente te servía para usar los electrodomésticos de esa marca. Entrábamos a las casas de electrodomésticos y nos fijábamos las marcas, configurábamos los controles, subíamos el volumen y nos ibamos. Des afuera, los encendiámos y no sabés! jaja!! una vez nos cacharon!!!... después el puento de la mujer, me quisieron robar una vez allí, no tengo muy grato recuerdo... y el planetario y todo eso, es palermo, plaza italia, mi primer chape porteño fue ahí jaja re lindo recuerdos, mirá lo que te cuento!! amo buenos aires, sin ser porteño!!! tiene algo!!!
    Me encanto el post!! Seguire mas seguido cuando no me cuelgue tanto! :P Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te gusten estos post y te traigan lindos recuerdos. Viste que este es el cuarto de una serie (me falta la 5ta entrega que ya es el fin del paseo).
      Ja.ja.. me gustaron tus recuerdos!! Que lindo cuando uno hace travesuras!
      Efectivamente en las Galerias Pacifico está el shopping.. a muchos les puede interesar comprar, y sino está lindo por ver la arquitectura del edificio que es muy bonita. Para estas fechas seguro está todo decorado con motivos navideños. El año pasado tenían un árbol de navidad gigante que quedaba muy bien.
      beso

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de conocer Buenos Aires, así que me vienen genial tus post sobre la ciudad...
    Te sigo.

    Trini.
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo que te sirvan! que los disfrutes entonces! ojalá puedas venir a conocer!
      saludos. Te doy la bienvenida al blog!

      Eliminar
  7. Algunos comentarios.

    Si te referís al barco que está pegadito al Puente de la Mujer, no se trata de la Fragata Sarmiento sino de la Fragata o Corbeta Uruguay, el buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina, con más de 130 años desde su incorporación oficial en septiembre de 1874 (Wikipedia). La Fragata Sarmiento, si no me equivoco, está en Costanera Sur hacia donde se hallan las instalaciones de la empresa Buquebus.

    De las tres fotos donde se ven hinchas arriba de micros, por lo menos dos son de Lanús, el equipo que ese domingo jugaba contra River. Las dos fotos de la izquierda.

    El nombre Las Cañitas, si bien se ha reflotado en las últimas dos décadas, en realidad es viejo. Debajo de la Avenida Juan B. Justo corre, entubado, el arroyo Maldonado. En la primera mitad del siglo XX el arroyo no estaba todavía entubado y a su vera había extensos cañaverales. De ahí la denominación, bastante peyorativa en su época, de Las Cañitas.

    Al lado de la "Redonda" está la pizzería Capisci que recomiendo no solo por sus pizzas sino también por su arquitectura (sobre todo el subsuelo, donde se encuentran los baños y la bodega) muy a tono con la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones y datos!!
      Creiamos que eran de Lanús, pero a falta de certezas mejor admitir que no se mucho del tema futbol (y a pesar de todo gané la última fecha del prode de la empresa y con 100 puntos!!! ja.ja)
      Conozco Capisci, fui ahi unas cuantas veces. También son muy recomendables los desayunos y meriendas. Cuando voy suelo pedirme uno que se llama "porteño", tiene tostadas y dulce de leche, es riquisimo. y nada mejor que comerlo en las mesas de afuera un día de sol. Eso si, puede haber compañia de unas cuantas palomas de la zona deseosas de que a uno se le caiga algo. he visto a mas de una descarada que directamente se acerca a la mesa y hay que estar espantandola. pero es un bonito lugar!!
      beso

      Eliminar
    2. No he ido a desayunar pero fui a cenar un par de veces y cuando estuve afuera, alguna cálida noche de verano en compañía de fumadores, tuve más de un encontronazo con palomas impertinentes.

      Eliminar
    3. Si, las palomas pueden ser muy persistentes ahi, ja.ja
      Los desayunos y meriendas son muy ricos, y bastante completos.. te los recomiendo (aunque si estas haciendo dieta mejor no!)
      beso

      Eliminar
  8. Precioso e interesante paseo,Estela!!
    Bsss!!

    ResponderEliminar
  9. genial estela!!!!!! belgrano, voy siempre por ahi, vivi años y mis viejos viven ahi y las barrancas y la redonda.. mis preferidos!!! ahh obvio el barrio chino!!!!
    estuviste en la inauguración del puente de la mujer!!!! bueno mi hermano escala.. y el y varios amigos fueron los que bajaron rapelando del puente ese dia!! jajajaja, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad que tu hermano haya estado haciendo rappel ese dia ahi!! Fue re linda la inauguracion de toda la parte luminica del puente!
      beso

      Eliminar
  10. Me ENCANTA el Puente de la Mujer, sobre todo de noche. Trabajé mucho tiempo muy cerca del mismo y nunca me cansaba de admirarlo.
    El arquitecto que lo diseñó se inspira siempre en esqueletos de ballenas y en este caso el resultado es bellisimo.
    PD: No sabía que la Torre de los Ingleses ya no se llamaba más así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy bonito! buen dato el de la inspiracion del arquitecto!
      Efectivamente se le cambió el nombre a la torre de los ingleses, aunque para la mayoria de la gente (me incluyo!) sigue llamandola así.

      Eliminar
  11. genial, con tanto detalle el día que tengamos la suerte de poder visitar la ciudad parecerá que ya hemos estado!
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Lugares muy lindos e interesantes nos muestras.. ojalá algún día tenga oportunidad de conocer Buenos Aires.

    Gracias por compartir
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten! si, ojalá puedas conocer en algún momento, es una bonita ciudad..
      beso

      Eliminar
  13. No puedo postergar más el paseo en el bus! voy a aprovechar que llega mi hermano que vive afuera y su mujer que es extrangera para engancharlos y hacer el paseo este finde.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes la excusa perfecta entonces!! Claro, te los llevas a pasear y vos también lo haces. Este sábado creo pronostican lluvia, tal vez el domingo te convenga..
      que lo disfrutes!
      beso

      Eliminar
  14. Buenaaas! ¿Quieres participar en el sorteo de un libro? ^^
    Entra en http://jedentag15.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-de-un-libro.html
    lee las bases del concurso y participa! :)

    Un beso ♥

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!