martes, 4 de abril de 2017

Los libros de marzo


El mes de marzo ha sido de unas cuantas lecturas.

Una de ellas me hizo reír muchísimo, otra me aburrió sobremanera, una tercera me sirvió para completar una saga ya empezada, y finalmente leí entera una trilogía la cual adoré totalmente.

 Aquí van los comentarios de libros del mes:

 
No es Ciro. Es un gatito parecido y muy gracioso.

“Yo, mi, me, contigo”, de David Safier.

Ya les hablé de este autor el mes pasado. Super divertido, nuevamente me encantó.

En esta ocasión nos trae la historia de Rosa, quien buscando soluciones para su corazón roto se somete a una sesión de regresión a vidas pasadas. En esta hipnosis tiene la mala fortuna de compartir cuerpo con el mismísimo William Shakespeare. No puede volver al presente hasta descubrir que es el verdadero amor. De aca sale una historia muy cómica, y que a su vez nos deja una profunda reflexión.

¡Recomendable!

 

“Jane Eyre”, de Charlotte Brontë.

Este es un clásico, y varias de mis lectoras me lo recomendaron. Lamentablemente, a mi me resultó aburridísimo. No veía la hora de que terminara. Supongo que porque está escrito en el siglo XIX, y por lo tanto las costumbres y maneras eran muy diferentes. A mi gusto eran bastante desesperantes. Pasaban las hojas y realmente no pasaba mucho. Bueno, para gustos hay de todo, ¿no? A mi no me pareció gran cosa, aunque si han pasado tantos años y sigue considerándose un clásico es que a muchos si les parecerá bueno.

Jane Eyre, una pequeña huérfana está a cargo de una tía poco cariñosa. Tiene la oportunidad de asistir a la escuela Lowood y luego asumir el puesto de institutriz en Thornfield Hall. Allí debe educar a la hija del señor Rochester. Poco a poco va naciendo el amor entre ellos, pero la casa y el mismo señor Rochester guardan un misterio.

 

“Leal”, de Veronica Roth.

Es el tercer libro de la saga de “Divergente”. Sirvió para cerrar un poco la misma, aunque no me sorprendió demasiado. Mas bien de esos libros que podría definir como “ni fu ni fa”.

Gracias a la crisis en que la sociedad dividida en facciones se encuentra, Tris Prior accede a traspasar al otro lado de la valla que limita la ciudad, más allá de los límites conocidos. Aquí encuentra un orden de cosas diferente al que ella había conocido. No está libre de mentiras y traiciones. La nueva realidad es más inquietante de la dejada atrás, y lleva a los personajes a enfrentarse en otro tipo de guerra, a cuestionarse.

 

La que le sigue en mis lecturas es la trilogía completa de “El jinete de Bronce”, de Paullina Simons.  A la misma llegué por la recomendación de 1789, de la cual no conozco nada ya que su perfil de blogger no es público, pero a la que le agradezco el comentario porque adoré estos libros. Además de ser una gran historia de amor, me ha interesado mucho el relato del contexto en el que se desarrolla, de épocas especialmente turbulentas de la historia pero con un punto de vista que no es el que suele mostrarse o sobre el que yo supiera mucho. Aquí un poquito de cada uno de esos libros, los cuales recomiendo a su vez.

 

1        -“El jinete de Bronce”, de Paullina Simons.

La historia comienza en el Leningrado de 1941, justamente el día en que la Unión Soviética entra en la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día es el comienzo del gran amor entre dos jóvenes: Tatiana, de 17 años, y Alexander, oficial del Ejército Rojo.

Transcurre 1941 y la familia de Tatiana vive bajo el gobierno de Stalin en un minúsculo apartamento. La vida es dura, pero las privaciones y el horror que les esperan en el Leningrado ocupado por los alemanes no son ni siquiera imaginables. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes son llevados a un amor imposible que puede desgarrar a la familia de Tatiana. Los tiempos no son fáciles, pero bajo la dificultad se esconde la esperanza.

Es un relato crudo, en el que el lector no está exento del horror. Quienes no hemos pasado por la atroz experiencia de la guerra nos asombramos ante lo cruel que puede ser el ser humano, y lo que está a su vez dispuesto a hacer por sobrevivir aún en las circunstancias más terribles. Personalmente todo lo que había leído sobre la Segunda Guerra habían sido desde el relato de las atrocidades sufridas por el pueblo judío. Aquí la historia es vista desde el lado ruso, quien también tuvo que sufrir la locura de Hitler, sumándole la particularidad del régimen comunista. Me pareció sumamente interesante. La historia de amor es también muy linda.

 

2        – “Tatiana y Alexander”, de Paullina Simons.

La familia de Tatiana no ha sobrevivido el asedio a Leningrado. Ella ha tenido la oportunidad de vivir unos pocos días idílicos con Alexander en la aldea de Lazarevo. Se han casado y por un instante se han olvidado de los terrores de la guerra. Pero esta sigue y Alexander debe volver al frente, donde es herido y además es apresado y juzgado por las fuerzas represoras del régimen. Sabiendo que Tatiana está en peligro por ser su esposa, le hace creer que ha muerto.

Tatiana está embarazada, enferma y desolada, pero logra aun así llegar a Estados Unidos en una huida de lo más espectacular y llena de peligros. Allí ella debe aprender a comenzar una nueva existencia lejos de su convulsionada tierra. Su corazón le dice que su amor está en alguna parte y que será capaz de vencer las oscuras garras del destino. Alexander ha logrado evitar la muerte pero esta le ronda en cada batalla, en cada encarcelamiento. Es presa del hostigamiento del régimen y de todos los maltratos posibles. Tan solo el recuerdo de Tatiana es lo que alimenta su espíritu.

Ambos luchan contra sus destinos y la adversidad, en busca del amor perdido y con la esperanza del reencuentro.

Me encantó también este libro, muy bien narrado por su autora.

 

3        “El jardín de verano”, de Paullina Simons.

Con este libro se cierra la historia. Ha sido tan atrapante y vivido como los anteriores. Tras haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, Tatiana y Alexander  deben enfrentar los demonios de la guerra y afrontar su nueva vida en la tierra de las oportunidades. Esto no está exento de contratiempos. A pesar del gran amor que se tienen son muchas y grandes las heridas que les han dejado los tiempos pasados.

Aquí podemos leer sobre la vida de ellos y la familia que forman. Llena de momentos lindos, de otros marcados por los horrores de la contienda, por el mundo turbulento y nuevos conflictos como la guerra de Vietnam y la Guerra Fría. Un repaso del siglo XX, con una gran historia de amor atrás.

A mi me encantó también, disfruté mucho su lectura.

 

En fin, que ha sido este es un mes de interesantes historias.

¿Conocían alguna? ¿Qué opinión tienen de las mismas?

Como siempre, nuevas recomendaciones son siempre bienvenidas.



10 comentarios:

  1. Buenas!
    Me alegro muchísimo que te halla gustado la recomendación del Jinete de Bronce.
    :)
    Nos seguimos charlando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!!! la adoré! Que linda historia!! Me super atrapó.. no podia dejar de leerlo.. Por suerte conseguí para el e-book los tres libros, el último es el que más me costó pero pude bajarmelo gratuitamente también.
      La historia de amor es muy buena, y aprendí mucho con el contexto y como lo relata su autora. Como decía en el post, es un punto de vista sobre el que no sabia mucho, el como habian vivido los rusos al ser sitiados por los alemanes, etc. Todo el tema del comunismo, de las cartillas de racionamiento. Y los recuerdos de la infancia de los personajes.. en fin, todo muy bueno!
      beso

      Eliminar
  2. Envidia pura y dura,ya no llego a leer tanto, antes leía como tu, pero ahora un libro o dos como mucho y no todos los meses. El primero lo lei hace poco, el segundo hace mucuuucho, los demás no los conozco. Menos mal que has avisado pensé que era Ciro que se había dejado poner una boina jejeje. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. es que yo aprovecho mucho los viajes en colectivo. Y si la historia me atrapa sigo en casa y en cada ratito que tengo libre.
      El de Jane Eyre se me hizo muy pesado, eso si... no veia la hora de terminarlo..
      beso

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama ninguno. Jane Eyre siempre me ha parecido que me va a aburrir y la saga "Divergente" la veo tan copiada de "Los Juegos del Hambre"...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es aburrido, coincido! Muy lento, arcaico, plomazo total..
      El de David Safier es divertido y muy cortito..

      Eliminar
  4. El otro día estaba a punto de revisionar la película "Jane Eyre"...
    Las imágenes son lo más!!!
    :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula puede ser.. pero el libro me aburrió horrores!!!
      Igual es cuestión de gustos... beso

      Eliminar
  5. A mi me gusto Divergente pero pienso igual que Mi Alter Ego que es como Los Juegos del Hambre

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!