miércoles, 19 de abril de 2017

Oui Oui

 
Me gustan los idiomas. Además de mi español nativo se hablar en inglés y en portugués.

Estas dos últimas lenguas las he estudiado. La primera unos cuantos años, desde la escuela. Y luego con varios cursos. Hace rato que no lo uso así que me siento un poco oxidada, pero puedo leer sin problemas, y hacerme entender también.

El portugués lo estudié ya de más grande. Tres años en un instituto, y me puedo defender bastante bien. No lo uso demasiado, pero en viajes a Brasil lo he puesto en práctica y también he leído algunos libros en ese idioma, el cual por cierto me encanta. Me parece alegre y divertido.

Hace rato igual de estos estudios, y estaba con ganas de aprender algún otro. Me decidí por el francés, el cual siempre me pareció bastante musical. Creo que me motivó el que este año vamos a tener la oportunidad de conocer Paris, y aunque sea unos pocos días voy a poder poner en práctica lo que llegue a aprender en este tiempo.

Gente conocida me decía que no es necesario saber el idioma para el viaje, que igual uno se hace entender. Y sé que es cierto, pero también creo que es un plus poder comprender lo que la gente dice, poder leer un cartel. Me da mayor seguridad, y también es algo que me pone feliz.

Este cuatrimestre comencé entonces con el nivel uno. Así, bien desde el principio, porque la verdad es que salvo algunas pocas palabras o frases que uno tiene leídas por ahí (como las que ilustran el post), nada sabía.

Ya vamos cuatro clases. Lo básico comenzamos a ver. Como saludar, presentarnos, los números, las nacionalidades, diálogos muy cortitos, etc.

Me gusta, y al mismo tiempo me parece que es un idioma complicado. La pronunciación creo va a ser el gran tema, hay muchos sonidos diferentes al español. De todos modos creo que esta percepción es igual para cualquiera que está comenzando con un idioma, al principio parece que es dificilísimo pero luego se va logrando cierto sentido de familiaridad.

Ya les contaré de los avances. Por ahora en eso estamos, en los comienzos de esta nueva aventura lingüística.

Au revoir!





24 comentarios:

  1. Que lindo!! Estudie dos años, tambien de grande, deje estando embarazada de felipe y porque la profesora tenia miedo que pariera en medio de un examen!! jeje
    Me acuerdo de mis sensaciones con respecto al idioma: 1- Hasta para decir los numeros son complicados estos franceses!!! dosvecesveintemas....nunca me losp ude aprender!! jeje 2-los tiempos verbales!! madremia que son dificiles!!!
    Que lindo que puedas ir, vas a ver la emocion que te da cuando reconoces una palabra que ya viste!! Ni hablar cuando alguien diga algo y vos entiendas de toda la frase dos palabras, no sabes que dijo pero esas dos palabras las reconociste!!!! Yo saltaba en una pata!! Lo primero que me enseño mi cuñado cuando fuimos fue "yo no compre pan!" (je ne comprends pas) jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!! Yo me emociono cuando comprendo lo que dice la gente! Me siento re feliz de poder entender!
      Es más, ayer me suscribi por Facebook a una pagina que ponen láminas en francés para aprender y me gustaba ir pudiendo entender, algunas cosas mas por deducción que otras, pero voy captando algo.. Y hoy me puse algunas canciones en francés en el trabajo como para ir haciendo al oído.. alguna palabrita voy sacando!!
      Con los números llegamos al 69, porque después nos comentaba la profe que se daba ese temita que vos comentas.. que rebuscados! Los vamos a ver próximamente..
      De los tiempos verbales no puedo opinar.. recién vimos la conjugación de tres verbos y en presente del indicativo.. ya esos me parecen un quilombo, asi que no quiero imaginarme otros.. jaja
      Pero está bueno, estoy entusiasmada.. y el que vamos a pasar unos poquitos días en Francia me motiva!
      beso

      Eliminar
    2. siiii, mas alla de las complicaciones que tenga (como cualquier lengua que no sea la materna!!) es un idioma hermoso!!
      No se si escuchaste la banda Zas, a mi me gusta muchisisisimo y justo la conoci antes de ir a Paris, hay en youtube un video de ellos improvisando en montmartre y se te cae la baba!!!! buscalo si no lo viste!! Je veux se llama la cancion!!

      Eliminar
    3. Aaah y me olvide de comentarte, tengo una super hiper completisima guia "DIY" sobre paris que me arme y que me tiene super orgullosa (modesta yo?), si queres te la paso x mail!! con mapas y todo!! jeje

      Eliminar
    4. Si, conozco Zaz.. y de hecho me encantan sus canciones.. tiene muchas lindisimas.. hace rato que la sigo.. ayer estuve un rato con su musica de fondo mientras trabajaba..
      Si, pasame la guia de Paris!!! Me va a vernir re bien, sobre todo porque yo todavia no averigue ni planee nada.. vengo vaga, hasta el momento seguimos igual que dos meses atras, solo con el pasaje de ida-vuelta a Europa.. bueno, y la lista de paises y ciudades que queremos visitar, pero me falta contratar los aereos o tren, ver los alojamientos, etc..
      beso

      Eliminar
    5. Dale! La busco y te la mando!! Claro que como veras, esta adaptada a los dias q estuvimos nosotros y al hotel en q paramos, pero bueno, capaz te sirva de base!!

      Eliminar
    6. Obvio, seguro sirve.. por lo menos para tomar de idea..gracias!

      Eliminar
  2. Yo soy fanática de los idiomas y por suerte tengo facilidad. Hace unos cinco años me propuse aprender francés por mi cuenta y probé todas las opciones disponibles online y no había manera de avanzar (es que también soy ansiosa y en un mes quería aprender mucho y rápido). Finalmente el año pasado encontré Duolingo, es excelente y tiene su ritmo, así que recién ahora siento que estoy aprendiendo. Eso sí, mi pronunciación es terrible :S El mes que viene voy a estar un par de días en París, vamos a ver si lo que sé me sirve de algo (no creo, cuando veo una película no entiendo ni una palabra). A mí también me dicen mucho que no hace falta saber, que de alguna manera te hacés entender, etc, pero a mí me da una satisfacción inmensa poder defenderme aunque sea en lo básico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo opino lo mismo! Aunque pueda manejarme señalando las cosas o usando algo de inglés o español, yo prefiero tener una noción del idioma, por más mínima que sea! Me gusta entender lo que la gente dice, poder leer un cartel, etc..
      Claro, es que aprender sola no es fácil.. por eso yo terminé decidiéndome a asistir a un curso. Me lo estuve pensando un tiempo, lo admito. Que si, que no.. que si termina tarde, que si me voy a cansar. Le di vueltas un buen rato en mi cabeza. Pero finalmente me decidí y estoy contenta. Es una vez por semana y cada clase es de tres horas.
      Igual mi idea es complementar con otras cosas.. encontré un par de páginas interesantes, aquí te las comparto por si alguna te sirve:
      http://www.lepointdufle.net/p/apprendre_le_francais.htm
      http://www.bbc.co.uk/languages/french/
      https://parleenfr.blogspot.com.ar/
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLjQRKc96gbQ6082ic8-tXSDpY8Da46ope (videos de youtube, una lista interesante)
      http://elblogdeidiomas.es/category/aprende-idiomas/aprender-frances/
      https://www.loecsen.com/es/curso-frances
      Ojalá algo de esto te sirva! Y que disfrutes el viaje!! Que lindo!!! beso

      Eliminar
    2. Gracias por los links!!

      Eliminar
  3. Yo estoy tratando de mejorar mi ingles, pronunciación, sonidos, gramática... pero siempre he pensado que una vez dominado el ingles me gustaría aprender otro idioma, en mi caso italiano...
    Muchísima suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inglés es muy importante! suerte con eso! Que consigas dominarlo..
      Ciao!

      Eliminar
  4. Estoy convencida que tus avances serán grandes, lo que te propones lo consigues. Los idiomas dicen que cuantos mas sabes mas sencillo es aprender otros nuevos. El ingles y el español son muy importantes, los hablan muchos millones de personas con lo cual se puede uno entender en diferentes países. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperemos que asi sea.. estoy entusiasmada porque comienzo de a poquito a entender algo del idioma.. hace un mes atrás nada sabía.. recien comenzando, pero asi es al principio..
      Si, es importante estudiar idiomas.. el ingles sobre todo.. pero ese ya lo estudié muchos años y ahora tengo ganas de algo nuevo..
      beso

      Eliminar
  5. Qué buena decisión!!! A mi me encantaría poder hablarlo! Todos los idiomas tienen su punto y, aunque es cierto que París, como otras ciudades europeas, están tan organizadas y son tan accesibles para el turismo que no manjea el idioma nativo, poder entablar una conversación no tiene precio. Para mi es una materia pendiente! Como vas con la organización del viaje? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lindo poder entender un idioma.. uno se siente mas a gusto cuando comprende algo de lo que se dice jaja..
      Uy, con la organizacion del viaje estamos practicamente igual que dos meses atras.. confieso que nos dormimos un poco, asi que seguimos solo con el pasaje ida-vuelta y con la lista de ciudades que queremos visitar. Averiguamos opciones de traslados pero todavia no compré ningun pasaje.. y los alojamientos ni los mire!! que quedados, no? en fin... todavía faltan cuatro meses, quiero convencerme de que estamos a tiempo de hacer todo..
      El itinerario planeado es: Barcelona - Paris - Brujas - Amsterdam - Roma - Florencia - Barcelona.. parar ahi en esas ciudades, aunque claro que si nos da el tiempo de hacer alguna excursion en el dia para ir a otras cercanas lo haremos...
      Vos tenes alojamientos para recomendar en esas ciudades? Creo recordar que en Roma hablabas de unos apartamentos en los que suelen parar... bueno, cualquier data me sirve como puntapie para seguir averiguando..
      besote!

      Eliminar
    2. Claro que estás a tiempo, aunque los pasajes cuánto antes los saques más económicos los vas a encontrar. En Roma siempre nos quedamos en Town House Fontana Di Trevi. Es un lugar PRECIOSO!!! En Florencia estuvimos en un hotel lnbdísimo que estaba bien de precio. Me tendría que fijar en el blog porque no recuerdo el nombre. Todas esas ciudades son fabulosas.

      Eliminar
    3. En París, Florencia y Roma reservé departamento por Airbnb, si te interesa después te paso los datos.

      Eliminar
    4. Claro, claro.. me interesan los datos!! Sobre todo porque necesito el puntapié inicial como para ponerme a averiguar.. y cualquier recomendación sirve!
      Saludos!

      Eliminar
    5. El town House Fontana Di Trevi ya no tiene para la fecha que yo voy... y bue, me pasa por quedada jeje..
      Igual gracias por el dato.. me parece que voy a tener que ponerme las pilas para averiguar lo de los hoteles prontito..

      Eliminar
  6. C'est très bien, chère Estrellita!!!!
    Mi marido es belga y el idioma oficial entre los dos es el francés, que me encanta y que modestia aparte hablo bastante bien y con muy buena pronunciación.
    Tengo muchas facilidades para los idiomas sobre todo después de que hice todos mis estudios en el Colegio Alemán y fui aprendiendo desde pequeña otros sonidos diferentes a los del español, asi que el francés ya fue pan comido para mi.
    El inglés tengo que reforzarlo, es más lo que entiendo cuando me hablan y cuando leo indicaciones turísticas que lo que hablo pero es pura vagancia no ponerme a aprenderlo con más intensidad y seriedad.
    Del alemán ni hablar!!! Te cuento que con el tiempo me fastidia oirlo hablar, es un idioma muy pero muy fuerte. Como para amaestrar perros y darles órdenes según dicen en mi familia.
    Es una lástima que no quiera recordarlo porque en el cole lo hablaba bastante bien.
    Asi que ánimo, me parece muy bien que quieras poder decirle al menos bonjour et bonne nuit a los parisinos en su idioma y entenderlo cuando te lo digan.
    Te aseguro que es una muestra de cortesía y a todo el mundo le gusta que sus visitantes hagan el esfuerzo de al menos saludarlos y agradecerles cualquier cosa en su idioma.
    Sigue echándole ganas, como dicen los mexicanos.
    Abracitos et grosses bises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que se hablan en francés con tu marido? Que bueno!! Claro, asi seguro lo hablas barbaro! Además la practica constante es lo que mantiene un idioma, hace que no se olvide.. No recuerdo si contaste algunas vez como conociste a tu marido.. fue en Belgica?
      A mi el alemán también me parece muy duro. Tampoco se mas que un par de palabras, pero siento que suena como si estuvieran declarando la guerra todo el tiempo. Tal vez es prejuicio y dado que por su historia muchas de las películas que he visto en las que hablan en ese idioma son bélicas. Entonces me da esa impresión.
      El francés en cambio parece romántico, mas suave.. bueno, el lenguaje del amor como lo definen.. asi que dando mis primeros pasitos con eso.. Si, yo también creo que suma puntos el poder hablar con la gente en su idioma. Ellos se sienten bien porque uno se esforzó un poco por aprenderlo, y uno es feliz de entender algo mas…
      Besos!

      Eliminar
  7. Cuando estaba en el último año del secundario, tuve la idea de empezar a estudiar Francés y pero lo terminé abandonándolo, en ese momento, entre la fiesta de egresados, la elección de carrera y demás. Es un idioma complejo, bastante esquivo respecto al español, con el asunto de los tiempos verbales en especial, pero no es nada imposible. Un amigo - que sabe inglés y francés - me explicaba que si contás con la base de Inglés eso va a ayudar hacer paralelismos, digamos. Tengo un diccionario de Francés y el cuadernillo de actividades, Estrellita, así que podés contar con el jajaja.

    Con Inglés tengo toda una cuenta pendiente, porque pese a que nunca me fue fácil, siempre sentí que es algo re necesario y que de alguna manera, lo tengo que aprender. Voy a ver si cuando me reciba, me puedo anotar en un Instituto, como Dios manda, jajaja. Mientras tanto, estoy con Latín en la Facu. Te juro que por momentos, ya ocupa todas mis expectativas lingüísticas... :P

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingles es muy importante, ese es el idioma universal y que se pide siempre, asi que si tenes que empezar por uno yo te recomiendo ese.
      El francés es más como un hobbie, aunque claro que todos los conocimientos suman. Realmente a mi me gustan los idiomas, y si bien parece difícil por otro lado estoy contenta empezando a aprenderlo.
      Ayer encontré una pagina en donde hay una serie en francés y con subtitulos en su idioma. Es bastante sencilla porque creo que está pensada un poco para niveles iniciales. Leyendo los subtitulos en francés la verdad es que entendí casi todo de los capítulos que vi.. y eso que llevo solo cuatro clases. Pero bueno, me parece interesante como para ir escuchando y familiarizándome con los sonidos.
      El latin debe ser bien difícil! suerte con eso! Buen finde!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!