jueves, 15 de marzo de 2018

Recomendaciones al viajar a la Riviera Maya

Antes de empezar a contarles del viaje quiero compilarles aquí algunas recomendaciones para quien este pensando en viajar a la Riviera Maya. Siempre vienen bien los consejos que ayudan a ahorrar algo de dinero, a entender las costumbres locales, y al final a tener una mejor estadía.
En Playa del Carmen
En nuestro caso había varios tips que ya nos habían dado conocidos que habían estado en el lugar. Por ejemplo el de la necesidad de regatear los precios. Otros surgen de la experiencia de los días que pasamos por la zona.

·         Al llegar al aeropuerto de Cancún no les conviene cambiar plata en la casa de cambio que está emplazada en la terminal. Cuando llegamos cambiaban ahí USD a una tasa de 14 $Mex. Al llegar a Playa del Carmen la tasa en todos lados era de 17,3 $Mex. ¡Que diferencia! Nosotros habíamos llegado a cambiar un poquito (por suerte no mucho) en ese sitio para tener moneda local. No me hizo gracia ver luego lo desfavorable del cambio.
·         Es difícil saber cuál es el precio real de algunos servicios, como por ejemplo las excursiones o compra de artesanías.  La realidad de la zona es que allí está instaurado el tema del regateo, por lo que los precios iniciales suelen ser altos y ridículos, luego los van bajando. Hay sociedades donde esto es más común, pero nosotros no estamos tan acostumbrados y nos chocaba un poco. La sensación es de que siempre te están sacando ventaja. No es agradable, pero hay que hacerse un poco a la idea de que allí es así. Hemos llegado a pagar algunas cosas a la quinta parte del precio original.
·         Relacionado con el punto anterior, los que ofrecen excursiones suelen mostrar panfletos en donde el precio original está muy inflado, y luego verbalmente dicen que hacen una promoción y el precio baja. Es para que uno piense que está obteniendo un beneficio, pero lo cierto es que lo que figura en los panfletos no es nunca lo que sale. Y las ventajas a veces no son tan así. Lo mejor es comparar lo que ofrecen en distintas agencias.
·         Las excursiones están siempre ofrecidas en dólares. Pero luego si uno paga en moneda local hacen una conversión que solo los favorece a ellos. Si uno está atento lo puede discutir y suelen ajustarlo. Por ejemplo nos convertían a 20$ Mex. Ante el reclamo primero se justifican con que es el tipo de cambio que usa la agencia. Luego si uno insiste lo bajan. Es desgastante todo el tema de las idas y vueltas.
·         Al pagar con tarjeta lo general es que cobran un 4% adicional. Sin embargo nos ha pasado de que aun teniendo ese número especificado nos cobraron más. ¿Por qué? Porque se les antoja. En una excursión nos decían que ellos tomaban un 6% adicional. Aunque el papel impreso tenía la otra cifra no hubo manera de que nos lo respetaran. Hay que saber que a veces pueden pasar esas cosas.
·         No hay que quedarse con el primero que ofrece el servicio. Por más que diga que luego no se conseguirá. Es mentira. Luego se consigue y más barato. Por ejemplo al llegar a Akumal había un señor que se nos acercó como información turística pero resultó querer vendernos un paseo en barco con snorkel. Nos decía que por ser de habla hispana nos correspondía un beneficio y salía $Mex 550 por persona, y solo allí le podíamos contratar. Le agradecimos pero le dijimos que si queríamos volvíamos. Por supuesto al hacer veinte metros más (literales!) nos ofrecían lo mismo a la mitad. Y caminando un poco más el precio bajaba de nuevo.
·         Cuando hagan excursión a alguna de las islas de la zona (por ejemplo Cozumel o Isla Mujeres) les van a decir antes que tienen que contratar los servicios de snorkel o alquiler de vehículo directamente en Playa del Carmen. Y que luego en la isla no se puede. Otra vez es una mentira. No solo que se puede, sino que hay ofrecimientos a montones y con precios mucho mejores. Como no sabíamos teníamos el servicio contratado de antemano y nos sentimos luego bastante estafados. Eviten ese mal trago.
·         Hay sitios a los que si conviene ir mediante una excursión organizada. Pero también a muchos otros a los que pueden llegar perfectamente con transporte público, de manera cómoda y mucho más barato. Desde la terminal de ADO salen micros a varios destinos cercanos, como Tulum, Akumal, Cobá, Cancún. Nosotros lo hemos tomado y fueron muy confortables. También hay combis que funcionan como colectivo.
·         En Playa del Carmen recomiendo parar en algún hotel cerca de la 5ta Avenida, que es la calle principal. También hay una zona hotelera llamada PlayaCar, en donde están las grandes cadenas. Nosotros preferimos estar cerca de la 5ta y fue muy bueno. Es una zona muy linda, muy concurrida y llena de vida. Todos los días íbamos a pasear por ahí.
·         Por otro lado, los negocios y servicios que se ofrecen en esa calle son más caros. Un taxi tomado ahí para hacer veinte cuadras con las maletas nos costaba $Mex 90. En cambio si uno lo tomaba a una cuadra de ahí el mismo viaje salía $Mex 40. ¡La mitad! No hay medidor así que el importe se pacta antes con el chofer.
·         Esto mismo de regateo aplica para lo que son artesanías y otro tipo de regalitos. ¡Al principio piden cualquier precio!

Así como les hago estas recomendaciones que en su mayoría tienen que ver con los precios y como ahorrar un poco (¡o no ser estafados!), también les digo que es una zona preciosa para visitar. Cerca de ruinas mayas dignas de ver, de bonitas playas, llenas de naturaleza. No me arrepiento para nada de haber ido, me gustó conocer.


¿Les parecen útiles estos consejos?
Si ya conocen la zona, ¿les pasaron situaciones similares a las que aquí cuento? ¿Qué otros consejos darían?

7 comentarios:

  1. Genial, genial! Hace un par de años fui para visitar a mi sobrina pero no hice todas las cosas turísticas porque ya había ido en 1998, así que me tomaba el bus local y recorría lugares a mi antojo. Pero estos tips que das son geniales y muy bien que lo hayas hecho, les vas a venir muy bien a quien esté pensando ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, yo creo que son utiles. Mas que nada nos pasó que en algunas cosas nos sentimos estafados, y por eso si puedo ayudar con la recomendación a alguien mejor. Se va a evitar el mal trago. Se que mucho es por un tema cultural, pero esto del regateo y no saber precio cierto cansaba un poco. Era el "si pasa, pasa". Había que estar atento, hacer cuentas. Y aun asi hay varias cosas en las que sabemos que pagamos de más por la inexperiencia.
      Obvio que en terminos generales pesa más lo positivo de que la zona es linda y los sitios valen la pena, pero lo otro también existía..
      beso

      Eliminar
  2. Preciosas fotografias y estupendos consejos, no estan en las guías de viaje asi que me parecen muy utiles. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, son unos consejos geniales. A mí me da mucha rabia cuando siento que me han tomado el pelo por ser turista... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estrellita: no paras!!! Ni de viajar ni de mantener tu blog al día con tus fotos, recuentos y recomendaciones. Estupendo para todos nosotros!

    Me da rabia cuando tratan de aprovecharse de la ingenuidad y el desconocimiento de los viajeros y turistas para cobrar precios al amaño de cada cual.

    No conozco esa zona asi que no se si haya una oficina de turismo que esté pendiente de advertir sobre esas situaciones que nos comentas. Menos mal que tu ya has dado un paso haciéndolo.

    Yo recomiendo buscar blogs de viajeros que ya hayan estado por el sitio que uno va a visitar para no dejarse meter los dedos en los ojos (y en la billetera!).

    Al menos tu ya eres un referente en la red.

    Parece que no sucedió en tu caso pero a mi esas vivezas de los locales me detienen un poco a la hora de pensar en retornar a los sitios donde me han engañado.

    A mi me pasó en Praga donde hay que estar muy alerta porque tratan de sacarte ventaja al cobrarte servicios, darte el cambio al pagar, facturarte una cuenta en un restaurante, cambiarte moneda y es bien estresante tener que estar siempre a la expectativa pero bueno si "Paris bien vale una misa" pues Praga si que merece dos y mil visitas más... a pesar de los timadores!

    ResponderEliminar
  5. Estela me parecen muy útiles, es un viaje que tengo en pendientes pues me gustaría mucho ver las ruinas mayas.
    Lo de regateo o la estafa es algo muy común en algunas zonas turísticas, la verdad es que al final del viaje acabas agotado y en mas de un caso estafado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas de las cosas que bien mencionás, Estrellita, me recuerdan a la experiencia de mi hermana. En su caso, ya que no estaba habituada a hacer viajes "grandes" a su manera de ver, pagó un paquete donde estaba incluído todo, todo, todo. Pero, por ejemplo, con los regalos y ésa clase de cosas, me contó lo mismo... No te sientas estafada, lo mejor del cuento es que contás con la data para difundirla y para estar mega preparada la próxima vez...

    ¡Beso grandote y feliz regreso!

    PD: en tanto y en cuanto ella siga haciendo viajes, o los empiece a hacer yo, te intercambio tips de todas las buenas fuentes que me vayan llegando jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!